MENU
Sakata Seed Iberica

Blog / Noticias

El sector agroalimentario avanza hacia la construcción de un mundo rural igualitario

 Sakata ha sido de nuevo patrocinador del V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO) para visibilizar y apostar por mujeres con el objetivo de concienciar a las administraciones y órganos de decisión, la importancia de incorporar a más mujeres en puestos de gobernanza y representación. Bajo el lema “El futuro tiene nombre de mujeres rurales”, el evento organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, ha tenido lugar en el Jardín Botánico de Valencia, y se ha podido seguir de forma presencial y a través de nuestro canal, con más de 300 visualizaciones.

El evento se ha podido seguir de forma presencial y a través de nuestro canal, con más de 300 visualizaciones y más de 100 participantes en RRSS superando los 1.000 tweets y retweets.

Moderado por Inés Ballester Muñoz, periodista y presentadora y Vicente Cabanes Albert, director de Comunicación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), el V Foro ha contado con una inauguración institucional a cargo de M.ª Vicenta Mestre Escrivà, Rectora Magnífica de la Universitat de València, quien ha asegurado que existe una brecha de género en agricultura que, como en otros sectores, debemos debatir: “Debemos seguir luchando contra los estereotipos, velando por la integración segura y respetuosa de las mujeres en el campo”. La Directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón Haro, anunció que desde el Proyecto Mujer Agro seguimos trabajando para dar mayor visibilidad a las mujeres agroprofesionales. Por este motivo, la IV edición de los Premios Mujer Agro, cuya convocatoria se abrirá el próximo 8 de julio, tendrá una nueva categoría con base tecnológica; Mujer Agro-Food Tech.

Tras su intervención, Mireia Mollà i Herrera, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, anunciaba la creación del I Plan Estratégico Valenciano de la Mujer Rural, que contemplará todas las medidas y acciones a desarrollar para promover la igualdad efectiva en el entorno rural: “Tenemos que identificar a la mujer rural y empoderarla para así poder superar las desigualdades y discriminaciones que existen en diversos ámbitos”.

Por otro lado, Margaret Bateson-Missen, Coordinadora de Igualdad de la DG AGRI y cuestiones de género UE, Responsable de la gestión de programas de Desarrollo Rural en Chequia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría, Encargada de los archivos de Inclusión Social y Banda Ancha, quien afirmaba que “España es uno de los principales actores de la UE y un país defensor de la igualdad en lo que respecta a los derechos de las mujeres en la agricultura y en las zonas rurales”.

Aún queda camino por recorrer

Sierra Bacarizo, Pepper Breeder y coordinadora del grupo fe Breeding EMEA de Sakata, ha participado en la mesa redonda «Sostenibilidad agroalimentaria: el rol de la mujer en el cambio climático». Bacarizo ha destacado que “La mujer ha ido ganando presencia en el sector agroalimentario, pero, como en el resto de los sectores, aún hay camino por recorrer especialmente en los cargos directivos”. También ha puesto en valor que en Sakata Ibérica existe una gran igualdad de género en los distintos equipos. En cuanto a la sostenibilidad, siempre intentamos proporcionar variedades más eficientes en el aspecto hídrico y frente a enfermedades.

Clausura Institucional

Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha participado de forma online en la clausura del acto. Durante su participación ha aportado información en materia de paridad: “No existe igualdad efectiva en este sector y muestra de ello son los datos. Tan solo el 37% de las mujeres son beneficiarias de las ayudas directas recibiendo un importe de 4.244 € frente al de los hombres que es de 6.225 €”. El MAPA y tras la reunión de ayer 28 de junio sobre la nueva reforma de la PAC, ha presentado un Real Decreto en el que se incorporarán ayudas a mujeres titulares de explotaciones con la necesidad de reconocer su trabajo y mayor visibilidad. Además, el MAPA contará con más de 30 mil millones de euros de ayudas para toda la cadena agroalimentaria.

Por último y en representación del alcalde de la Ciudad de València Joan Ribó, el Vicealcalde Sergi Campillo ha querido agradecer a la organización por hacer posible este evento en el que se hable de igualdad y especialmente de la igualdad en el sector agroalimentario. “El V Foro ha ayudado a reflexionar sobre todos los impedimentos que nos ha puesto el patriarcado durante tantos años” concluía el Vicealcalde.