MENU
 
Sakata Seed Iberica

Blog / Noticias

Duplicar el consumo de calabaza en Europa, objetivo de Love Klabaza en su primer aniversario

Rentabilidad, sostenibilidad y mayor desarrollo de la IV y V gama: especialistas marcan la hoja de ruta en la Butternut Conference II

¿Calabaza frita sustituto de la patata?; el prestigioso chef Rodrigo de la Calle muestra las técnicas para popularizar la calabaza entre los consumidores

El proyecto Love Klabaza, que reúne a los productores de España y Portugal junto con la empresa de semillas Sakata para promocionar el consumo de calabaza, cumple un año de vida. La primera campaña ‘Si me quieres dame calabazas’ ha conseguido en apenas 8 meses más de 5.000 seguidores en redes sociales, 42 mil visitas a la web, 350 apariciones en medios y 1.000 suscriptores en Youtube.

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer en la Butternut Conference II, un evento que, con más de 100 asistentes, ha servido para analizar las oportunidades de negocio de la calabaza de la mano de los principales especialistas de la cadena. Desde la mejora vegetal, pasando por los productores, la industria, la distribución y los chefs, se han sentado las bases “para conseguir el objetivo a medio plazo de duplicar el consumo de calabaza en Europa” según ha indicado Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica, conductor del acto, quien ha abierto el Panel de Especialistas con un llamamiento a la necesidad de conseguir una sociedad mejor alimentada.

Con un 15% de crecimiento anual en ventas, Cedric de Mulder, gestor de compras de frutas y verduras de Consum, indica “la calabaza es una categoría estratégica para nosotros; por lo tanto, es imprescindible impulsar el marketing y la promoción con este tipo de iniciativas para ayudar a conseguir estos resultados”.  José Antonio Rodriguez, consultor con 20 años de experiencia en frutas y verduras en el grupo Carrefour, ha hablado de la necesidad de hacer la calabaza más visible en los supermercados, sobre todo con más variedad en productos de IV y V gama: “La calabaza todavía representa un porcentaje bajo en el lineal, pero tiene mucho recorrido por delante. Tenemos que ponerlo fácil, el consumidor quiere formatos listos para cocinar o para consumir”. En este sentido, Elena Sánchez, responsable de I+D de V Gama de Surinver ha añadido: ‘Además de la calabaza troceada y las cremas, hay muchas otras posibilidades por explotar como por ejemplo usarla en ensaladas, como postre. También se pueden cocinar como chips, aperitivos, zumos, batidos. Además, tenemos que comunicar las propiedades nutricionales de la calabaza, no dar por hecho que el consumidor lo sabe.”

Calabaza nacional 12 meses al año, clave para la sostenibilidad.

“Otra de las ventajas que ha conseguido las nuevas variedades de Butternut es que ya tengamos calabaza producida aquí los 12 meses del año, clave para no depender de países del hemisferio sur y reducir la huella de carbono. El consumidor puede consumir calabaza cultivada en España y Portugal durante todo el año, un argumento determinante para la decisión de compra”, apunta José García, director general de SAT San Cayetano. Asimismo, Christian Palacios, director de marketing Vicente Peris, ha destacado el decisivo papel decisivo de las empresas de mejora vegetal en el consumo de la calabaza: “la postcosecha es fundamental para las comercializadoras y la mejora varietal clave para que el consumidor tenga una buena experiencia”

El chef Rodrigo de La Calle desvela técnicas culinarias para atraer al consumidor

Calabaza como un patata frita, encurtida, marinada, en gazpacho, en crudo… Más de 10 técnicas culinarias ha descubierto en un showcooking en directo el prestigioso chef Rodrigo de la Calle:  “Es fundamental que el consumidor, que quiere productos fáciles de cocinar, conozca la versatilidad de la calabaza y la pueda probar en diferentes formas”.

Nuevas variedades, calidad y vida útil.

Los asistentes a la Butternut Conference también han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas variedades de Sakata Seed Ibérica en el campo de ensayos de San Javier, Murcia. ‘Nuestros desarrollos se centran en aumentar la calidad e incrementar la vida útil de la calabaza; atendiendo así a las necesidades de los agricultores, la industria, los supermercados y los consumidores” concluye Joaquin Navarro, responsable de desarrollo de cucurbitáceas de Sakata.