MENU
 
Sakata Seed Iberica

Blog / Noticias

Así es Dorian, el pepino temprano de Sakata para ‘no quemarse la cabeza’

Técnicos y agricultores, muy satisfechos con la jornada de campo para dar a conocer la variedad

Sakata Seed Ibérica ha presentado en una jornada de campo su última novedad en pepino holandés, Dorian. El equipo técnico y comercial ha recibido en una finca de Balerma a agricultores, técnicos y prensa interesados en conocer el nuevo lanzamiento.

Dorian viene a cubrir el segmento de primavera y verano, tanto de Almería como de la Costa de Granada. Según ha explicado Pedro Fernández, delegado técnico comercial, “Dorian está pensado para trasplantes desde marzo hasta mediados de agosto y además se adapta a las necesidades de cada agricultor: puede hacer un ciclo corto muy explosivo por la rápida entrada en producción y por su facilidad de engorde hasta el último fruto cuajado, pero también puede alargarse hasta hacer un ciclo medio y tener igualmente una calidad en la caída y en los tallos excepcional”.

Durante la jornada de campo no ha faltado el calor, pero no es problema para Dorian. ‘Dorian es una variedad diseñada para trabajar en estas condiciones. En esta época se dan altas temperaturas y baja humedad, lo que provoca quemado de cabezas en pepino. Sin embargo, Dorian ha demostrado tener una alta capacidad para resistir este quemado de cabezas’, nos ha explicado Germán Victoria, Product Manager de Pepino. Precisamente de ahí ha surgido el original eslogan de su campaña ‘Sin quemarte la cabeza’, un doble sentido entre la alta resistencia de la variedad y la seguridad y tranquilidad que esto aporta al agricultor, especialmente en estas fechas. Además, “esta cualidad permite prescindir de un blanqueo excesivo, dándose unas buenas condiciones de luz incluso en marcos de plantación espesos, garantizando el color y tamaño que requiere el mercado” añade Germán Victoria.

La empresa de semillas ha centrado sus esfuerzos en crear variedades resistentes a los problemas a los que se enfrentan los agricultores de la zona. Por ello, tanto Izal como Dorian son resistentes a CGMMV. ‘El paquete de resistencias de Dorian es muy completo, presenta una alta resistencia a Ccu, virus de las venas amarillas y Px. También ha demostrado combatir CGMMV y virus del mosaico del pepino’, ha señalado Cecilio Fernández, técnico de desarrollo. La planta de Dorian es de vigor medio y con porte abierto. Llama la atención su capacidad para generar dos frutos por entrenudo. ‘Los frutos de Dorian tienen un color muy oscuro, son rectos y acanalados. Además, esto se mantiene en el tiempo, tienen muy buena poscosecha, una ventaja para la exportación”.  

Sakata Seed Ibérica continúa trabajando en un ambicioso programa de investigación en pepino para seguir completando su catálogo de variedades con nombres de grupos musicales, siempre apostando por la calidad de fruto y ofreciendo la máxima tranquilidad al agricultor.